TALLER DE HABILIDADES SOCIALES

Descripción


 

Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades complejas de naturaleza aprendida en las que se tiene en cuenta a los demás. A través de estas habilidades nos relacionamos con el entorno adaptándonos a él y expresando nuestras ideas, sentimientos, opiniones y creencias. Provocan alta autoestima y son positivas para uno mismo y para los demás.

Desde niños es fundamental un adecuado aprendizaje de la competencia social para que a medida que vayamos creciendo vayamos adquiriendo recursos que nos ayuden a integrarnos en la sociedad, a interactuar socialmente de una manera adecuada y a poseer habilidades en situaciones laborales. Algunos niños pueden presentar dificultades en algún componente de estas habilidades pudiendo conllevar a largo plazo baja autoestima, dificultades escolares, ansiedad, malestar emocional, retraimiento, agresividad, problemas familiares, etc.

Al ser una conducta que no es innata sino que, por el contrario, se puede aprender, queremos desde este taller dotar de herramientas sociales más adaptativas a aquellos niños que presentan algún tipo de déficit en esta habilidad. Para ello, a través de la interacción grupal se lleva a cabo, en un entorno controlado por un psicólogo, el aprendizaje de estas habilidades.

Objetivos


 

En este taller se dotará a los niños de una serie de herramientas fundamentales de interacción social con el objetivo de ayudarles a mejorar sus habilidades interpersonales. Para ello, trabajaremos:

  • Habilidades básicas de interacción emocional: potenciar la empatía, la comprensión de situaciones sociales, la autoestima y autoconcepto positivo.
  • Habilidades conversacionales: aprender a iniciar y mantener conversaciones, respetar los turnos del habla, escuchar y atender a los demás y adquirir habilidades para hacer amigos.
  • Habilidades para expresar emociones y opiniones: aprender a expresar de una manera asertiva frente a la inhibida, agresiva o pasivo-agresiva.
  • Habilidades para la solución de problemas interpersonales: fomentar el autocontrol frente a la evitación o la agresión como medidas de resolución de conflictos.

 

A quien va dirigido


 

Está dirigido a niños de las edades comprendidas entre los 6 a los 9 años que quieran mejorar algún aspecto de sus habilidades sociales.

¿Cómo detectar si mi hijo tiene alguna dificultad en sus habilidades sociales?

  • No sabe expresar sus opiniones, sentimientos, ideas o lo hace de forma negativa.
  • Cuando tiene que resolver un conflicto se inhibe o todo lo contrario, es agresivo.
  • Le cuesta hacer amigos.
  • Le cuesta iniciar una conversación, mantenerla o respetar los turnos del habla.
  • No comprende las situaciones sociales.
  • Cuando hay una situación de conflicto, le cuesta ponerse en el lugar de los demás y respetarlos.
  • Desde el colegio nos informan de posibles dificultades en las habilidades sociales.
  • Llama la atención de manera inadecuada.

 

Metodología


El taller se desarrollará de manera grupal con un mínimo de cinco niños y un máximo de diez. Las actividades serán variadas, dinámicas e interactivas entre todos los componentes del grupo.

Las sesiones estarán estructuradas para que los niños puedan adquirir y potenciar las distintas habilidades en las que presentan dificultades. Para ello, se utilizarán recursos como la instrucción verbal, la práctica directa de la habilidad a aprender, el aprendizaje por imitación, el juego, el feedback del grupo y el role-playing y todo ello, bajo la supervisión de un psicólogo y la colaboración del resto de niños del grupo.

Docente


 

El taller de Habilidades Sociales está impartido por Marta García López, psicóloga general sanitaria con número de colegiada M-26609, habilitada para el ejercicio de la Psicología Sanitaria. Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas y Máster Clínico Infanto-Juvenil realizado en el Instituto de Lenguaje y Desarrollo (ILD). Tiene gran experiencia en el trabajo terapéutico con niños y adolescentes a nivel individual y grupal.

Horario y Duración


 

La duración del taller es de 4 sesiones de hora y media cada una. El horario de 17:30 a 19:00 horas.

Las fechas del taller (a elegir una de ellas) son:

  • De Lunes 10 a Jueves 13 de Julio.
  • De Lunes 17 a Jueves 20 de Julio.
  • De Lunes 4 a Jueves 7 de Septiembre. (también horario de 11:30 a 13:00 horas)

 

El lugar: Centro DINAF. Avda. de Monasterio de El Escorial, 55 (entrada por Avda. de Montecarmelo s/n).

Precio e Inscripción


 

            El precio es 140 €.

Para hacer la inscripción al taller: mandar email con nombre completo y teléfono de contacto a: info@gabinetedinaf.com o llamar al teléfono 917346216.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • email
  • Facebook
  • Twitter